La falta de recursos didácticos en el
área de educación física en 5to grado en el centro educativo santo domingo
savio.
Por:
Michael Herrera Peña
Presentado a:
Prof. Martha Teresa Gabot
Licey al medio, Santiago
República Dominicana
La falta de recursos didácticos en el área de educación
física en 5to grado en el centro educativo santo domingo savio.
Objetivo de la investigación
Objetivo general
Implementar estrategias que faciliten la adquisición de
recursos didácticos en el área de educación física en quinto grado en el centro
educativo santo domingo sabio, Altamira.
Hipótesis de acción
¿Cuáles estrategias didácticas se pueden implementar en la
clase de educación física para la adquisición de recursos didácticos en el 5to
grado del centro educativo santo domingo savio de los arroyos, Altamira.?
A través de:
La utilización de recursos del medio en las diferentes
actividades.
Juegos pre deportivos donde se involucren valores
personales.
Aprendizaje colaborativo en todas las actividades a
realizar.
Objetivos específicos
Implementar actividades donde se trabaje con recursos no
convencionales, donde el grupo trabaje en colaboración.
Implementar actividades motrices de forma activa para el
desarrollo de las destrezas.
Implementar juegos deportivos donde se involucren todos los
estudiantes.
Metodología del trabajo
La investigación debe estar dirigida por el enfoque
metodológico, lo cuales vienen a complementar una realización efectiva del
proceso investigativo. Para cumplir con el objetivo de nuestra investigación
esta se realizara bajo un enfoque metodológico mixto, este pretende medir,
cualificar y cuantificar. La falta de recursos didácticos en el área de
educación física en quinto grado en el centro educativo santo domingo savio.
Según Bermard (2006) define por separado el enfoque mixto
descomponiendo en dos vertientes. El método cuantitativo que se fundamenta en
las mediciones de las características de los fenómenos sociales. Y el método
cualitativo que permite cualificar y describir el fenómeno social partiendo de
rasgos determinantes.
Esta investigación enmarcar dentro de un carácter
descriptivo, ya que pretende describir las diferentes situaciones que dan
origen a la falta de recursos didáctico en el centro educativo donde se realiza
la investigación objetivo de estudio.
La investigación se llevara a cabo bajo un diseño no
experimental según Fernández Sampiere, Baptista y collado (2008, P. 205), en un
estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan
situaciones existentes, no provocada intencionalmente en la realización de la
investigación. En este tipo de estudio no se puede manipular la variable ni
influir sobre ella.
Plan de acción
Propósito general: implementar estrategias que faciliten la
adquisición de recursos didácticos en el área de educación física en 5to grado
en centro educativo santo domingo savio, Altamira.
|
Propósito especifico
|
actividades
|
tiempo
|
técnica
|
Resultado esperado
|
comentarios
|
fecha
|
|
Implementar actividades donde se trabaje con recursos no
convencionales, donde el grupo trabaje en colaboración.
|
Actividades en grupos con diferentes juegos pre deportivos, teniendo
en cuenta el trabajo colaborativo.
|
2 clases
|
Cámara
Diario reflexivo
|
Trabajo en equipo entre los alumnos buscando nuevas formas de
aprendizaje y respetar a sus compañeros
|
Trabajar en equipos y observar valores personales durante las
actividades.
|
Octubre
8 y 15
|
|
Implementar actividades motrices de forma activa para el desarrollo
de las destrezas.
|
Realizar actividades de juegos pre deportivos al baloncesto donde se
desarrolle la parte motriz y socio afectivo.
|
2 clases
|
Cámara
Diario reflexivo
|
Lograr en los alumnos el desarrollo motor y la valoración del yo y su
rol en la clase.
|
Mostrar destrezas motoras, confianza, respeto y socialización con sus
compañeros.
|
Octubre
22 y 29
|
|
Implementar juegos deportivos donde se involucren todos los alumnos.
|
Practica de diferentes actividades como juegos y deporte de forma
individual, en parejas, tríos y el grupo total.
|
2 clases
|
Cámara.
Diario reflexivo.
|
Hacer sentir al alumno que la actividad es un juego para conseguir
incorporarlos y que socialicen con sus compañeros.
|
Diversión y entretenimiento teniendo en cuenta la socialización y el
compañerismo.
|
Noviembre
5 y 12
|
Resultados, valoraciones y conclusiones.
Resultados de la
mejora o cambio para los implicados en nuestra investigación
En el desarrollo de las actividades que se desarrollaron en
la clase de educación física se observaron los siguientes logros:
Buen uso de recursos del medio por parte de los estudiantes.
La incursión de los alumnos a la clase de educación física.
Respeto a las opiniones de sus compañeros.
Participación en grupos formados.
Uniformidad.
Importancia e útil que son los compañeros.
En los integrantes
del equipo investigador
Las experiencias y conocimientos en nosotros como equipo
investigador nos llena de satisfacción, ya que cada una de las intervenciones
obtuvimos nuevos conocimientos que nos ayudan a creer en el ámbito profesional
y personal, a la vez, perfeccionar nuestra práctica mediante el contacto
directo con la realidad que se vive en las escuelas.
En la institución
Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados en las
clases de educación física y sobre todo en las prácticas de actividades sin
recursos didácticos adecuados para la realización de las mismas que constituyen
un reto muy grande aun para los docentes más experimentados. Mediante la
utilización de recursos elaborados del medio, las prácticas se desarrollan casi
de la misma manera que como si fueran los originales aunque con estos últimos
es mejor para que se den de una manera más dinámica las actividades.
En los estudiantes
Los resultados obtenidos mediante las prácticas de juegos
pre deportivos al baloncesto para la formación en valores en la clase de
educación física marcaron significativamente la experiencia educativa de los
alumnos, puesto que a través del desarrollo de la investigación los estudiantes
obtuvieron un sinnúmero de aptitudes y capacidades como: mayores niveles de
disciplina, compañerismo, trabajo en
equipo, socialización e integración en las prácticas.
Conclusiones
El sistema educativo mediante los programas de orientación
metodológica prioriza el desarrollo de habilidades y capacidades en los
estudiantes, así como la formación en valores. La investigación realizada pone
un conjunto de actividades dirigidas a elevar la educación en valores y
contribuir mediante su aplicación práctica a reforzar la solidaridad como valor
importante, considerando fundamentalmente todos los factores involucrados en
este propósito que tiene dentro de su encargo social ten alta misión.
En todos los tiempos ha existido preocupación de los padres
por la formación de sus hijos y porque su educación respondan a los más altos
intereses de la sociedad, porque sus valores y forma de comportarse en ella
sean socialmente aceptadas y por lo tanto de valor social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario